A su hijo(a) le han dado cita para un Ultrasonido. Por favor, llegue 20 minutos antes de la hora de la cita. Así le dará tiempo para registrar a su hijo(a) antes del examen.
Por favor traiga:
La tarjeta del seguro de su hijo(a)
La tarjeta de las vacunas de su hijo(a)
La tarjeta de identificación de su hijo(a) si tiene una.
Un ultrasonido es una prueba de imágenes que usa ondas de sonido para tomar imágenes de órganos dentro del cuerpo de su hijo(a). Es indoloro y no invasivo (significa que no hay que hacer cortes o insertar tubos). Se usa a menudo para evaluar dolor o para detectar problemas como órganos agrandados.
La mayor parte de los exámenes por ultrasonido no requieren preparación antes de examen o muy poca. Algunas veces le pueden pedir que siga las instrucciones detalladas bajo Preparación para un examen de ultrasonidos. Es muy importante que se sigan las instrucciones al pie de la letra.
Cuando usted llegue al Departamento de Radiología, uno de los sonógrafos (la persona que hará el ultrasonido) les explicará a usted y a su hijo como se hará el examen. Le llevarán entonces a un cuarto donde verá una cama y una máquina grande de ultrasonidos. Animamos a los padres a sentarse al lado de su hijo(a) durante la prueba.
Abdomen, vesícula, hígado (hepático), páncreas
Desde recién nacidos a 2 años (menos de 25 libras)
Nada por la boca (NPO) 2 horas antes del examen (incluyendo todas las comidas, meriendas, goma de mascar, caramelos duros y líquidos)
3 a 8 años de edad
Nada por la boca (NPO) 6 horas antes del examen (incluyendo todas las comidas, meriendas , goma de mascar, caramelos duros y líquidos)
8 años y mayores
Nada por la boca (NPO) 8 horas antes del examen (incluyendo todas las comidas, meriendas , goma de mascar, caramelos duros y líquidos)
Nota: Solo se permite una pequeña cantidad de agua, si hace falta, para tomar medicinas.
Riñón (renal)
Nada de bebidas con gas 12 horas antes del examen
Pélvico, vejiga
24-32 onzas de bebidas sin gas durante la hora anterior al examen
No vaciado (no permita a su hijo(a) usar el baño para orinar después de tomar la bebida sin gas.
Cabeza, Cadera, Pilórico, Tejido Blando, Testículo, Tiroides
No hacen falta preparativos
El sonógrafo ayudará a su hijo(a) a acostarse en la cama. A continuación aplicaremos una pequeña cantidad de gel cálido sobre la parte del cuerpo que necesita un ultrasonido. Este gel ayudará a las ondas sonoras a atravesar el cuerpo de su hijo(a) y crear una imagen. A continuación, un pequeño aparato que parece un micrófono llamado transductor se coloca en la parte del cuerpo que el doctor quiere examinar y se sacan las imágenes de su hijo(a). Mientras se toman las imágenes, le podríamos pedir a su hijo(a) que adopte diferentes posturas mientras está acostado/a. Mostraremos las imágenes de su hijo(a) al radiólogo (un doctor especialista en ultrasonidos) que decidirá si hacen falta más imágenes.
El examen tardará entre 30 minutos y una hora.
Hay una corta espera mientras se revisan las imágenes. Algunas veces, podría ser necesario tomar más imágenes. Cuando se haya completado la prueba ya podrán irse. El radiólogo entonces le dirá al doctor de su hijo(a) los resultados de la prueba.
¿Cuánto tardará el examen?
El examen tardará generalmente entre 30 minutos y una hora
¿Cuándo sabré los resultados del examen?
El radiólogo le hará saber a su doctor los resultados de la prueba de su hijo(a). Su doctor entonces discutirá los resultados del examen con usted.
¿Dolerá el ultrasonido?
¡No, el ultrasonido es sencillo e indoloro!